lunes, 1 de abril de 2013

::Descubriendo nuevos autores 60 - Andrea Tomé::

Hola a tod@s!! Comenzamos mes y volvemos a la marcha por estos lares con Andrea Tomé y su novela Las crónicas de los Elfos :D:

***Conociendo a: Andrea Tomé***

Andrea Tomé (Ferrol, 30 de septiembre de 1994).
Ha publicado Las crónicas de Elfos: los dos hermanos de la mano de Ediciones Nostrum, aunque también ha colaborado en dos recopilaciones de cuentos: Amigos para sempre (Edicións Sálvora) y I Premio de Creación Literaria Areté (Editorial Selinor). Ha recibido un total de doce premios de relatos cortos, como el del Ayuntamiento de Camargo o el de la Asociación Nicolás Guerindiain.

INFLUENCIAS DE ESCRITORES/AUTORES:
Bueno, en mi carrera en general y en esta novela en particular me he visto muy influenciada por el inglés C.S. Lewis, tanto con sus obras más infantiles como con otras como Cartas de un diablo a su sobrino. Siguiendo el subgénero fantástico, para mí también han sido una gran fuente de inspiración Michael Ende y Antoine de Saint-Exupéry. Y luego en general, me gustan bastante la prosa simple y efectiva de Imre Kertesz y el delicado punto de vista de autores como Haruki Murakami o Yoko Ogawa.

**Descubriendo: Las crónicas de los Elfos**

Título: Las crónicas de los Elfos: los dos hermanos
Autor: Andrea Tomé
Páginas: 278
Edad recomendada: + 12 años
Género: Fantasía Juvenil
Editorial: Nostrum
PVP: 17,95 €
ISBN: 978-84-15233-13-8
Argumento: 
¿Crees en la magia? A Niph y Will no les han dado ni siquiera otra opción. Ellos son magos y muy pronto se convierten en la única esperanza para salvar un mundo lleno de hechizo que quieren hacer desaparecer los brujos Niph y Prisoner, empeñados también en quitarles los poderes a Will y Niph.
Las crónicas de Elfos: los dos hermanos, es toda una aventura llena de emoción y fuerza. Un mundo nuevo en el que adentrarse y descubrir esa otra realidad que cuando se construye con imaginación resulta siempre sugestiva. Esta primera novela de Andrea Tomé es la bienvenida de una escritora que con una increíble madurez ha escrito una primera novela rebosante de imaginación y frescura.

+Información:

~***Entrevista***~

*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Andrea Tomé -Bueno, esta es una historia a la que tengo mucho cariño porque empecé a idearla muy pequeñita, entre los once y los doce años, aunque no comencé a escribirla hasta más tarde. Podría decirse que esa idea inicial con la que la novela es tal y como la conocemos ahora me llegó en las Navidades del 2006-2007. Mi familia estaba en el salón, cuchicheando, y yo los espiaba desde el marco de la puerta. En la penumbra, me pregunté qué ocurriría si yo me enterase de ese modo de algún mágico secreto. De hecho, este episodio se ve reflejado en los primeros capítulos del libro.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?

Andrea Tomé -Sí, en el verano del 2009 viajé a un pueblecito de Inglaterra donde conocí a muchos estudiantes extranjeros. La experiencia me gusto tantísimo que decidí que Niph y Will conociesen también a un par de gemelos de otro país, los finlandeses Nilsson y Johan. Que sean de este país tampoco es algo casual. Hace dos años que me carteo con una finlandesa llamada Elina y, aunque no sabe el suficiente español como para leer un libro de cabo a rabo, siempre me apoyó muchísimo y me aconsejó con mis novelas.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Andrea Tomé -Tengo la costumbre de escribir en la cama con el portátil sobre mis rodillas, ¡es el modo en el que más me concentro! Hace un tiempo intenté hacerlo en la cocina, donde hay más luz, pero la maravillosa vista del parque debajo de mi casa no dejaba de distraerme. ¡Estaba espiando a los transeúntes en lugar de continuar escribiendo!
En cuanto a la inspiración, soy bastante visual. Me gusta observar imágenes de weheartit, tumblr o deviantart. Cuando estoy “bloqueada”, me pongo los cascos y voy a dar un paseo por la ciudad o de compras para desfogarme. Al volver a casa, ya tengo las ideas mucho más claras.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Andrea Tomé -Hombre, es que depende mucho de la obra. Algunas tienen más contenido autobiográfico y otras menos… en Las crónicas de Elfos, los personajes son bastante independientes.
Y curiosidades… Niph iba a ser bastante más responsable y sensata de lo que es ahora. Will iba a tener peor humor y sería menos socarrón. ¡Al final fueron ellos los que se definieron!
Lily, su amiga, está basada en un cuadro a punto de cruz de una ninfa que me hizo mi tía abuela. Es magnífico, aun ahora, escriba lo que escriba, continúa inspirándome. Ella tiene mucho talento para estas cosas.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Andrea Tomé -Yo creo que mi novela es fresca, entrañable y muy intensa. Lo que la diferencia de las demás son sus personajes extravagantes y divertidos, además de la cercanía con la juventud, la profundidad de los sentimientos y un final sorprendente e impactante.

*L.Y.F* -Tú cita, frase o escena preferida:

Andrea Tomé -Mi frase preferida se la dice Oliver a Niph, es: “El mundo no se detiene porque tú no estés preparada”. Creo que tiene mucha razón y a partir de sus palabras, los mellizos se dan cuenta de que lo que tienen entre manos no es un juego de niños, sino un problema real que podría llevarlos hasta la muerte.
De todas las escenas, a la que más cariño tengo es a la de los retos finales, los “juegos” que hacen Night y Prisoner en los que deben competir los tres pares de gemelos. También las clases con Owl; son muy divertidas.


*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Andrea Tomé -Publicado de la mano de ediciones Nostrum.

*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Andrea Tomé -Antes de Las crónicas de Elfos he escrito dos novelas más, Solo abrázame y Halo. Ambas estuvieron disponibles online, aunque hace tiempo que han sido retiradas. La primera era una historia de amor bastante trágica y polémica; la segunda iba de unos adolescentes ingleses que pueden controlar los cinco elementos.
He colaborado en tres recopilaciones de relatos: Amigos para sempre (editorial Sálvora), I Premio de Creación Literaria Areté (editorial Selinor) y en el ebook de varias autoras convocado por la escritora Danna Gatica. Asimismo, podéis leer en la revista Letralia mi relato Héroes y ladrones y en la página web de la Asociación Nicolás Guerindiain Catorce de abril. También he colaborado con una asociación de apoyo a la leucemia con Life.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Andrea Tomé -Después de Las crónicas de Elfos escribí cuatro novelas más. Dos de ellas no me convencen lo suficiente, una pienso reescribirla en un futuro y la última la enviaré al Premio Jordi Sierra i Fabra. Ahora estoy escribiendo otro libro más titulado Bienvenido, cielo gris que me tiene muy entusiasmada.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores.

Andrea Tomé -Mmm… bueno, ya os hablé de aquel cuadro a punto de cruz pero resulta que mi prima, sin saber nada sobre él, me regaló un colgante con una hadita que- según ella- simboliza a Lily. No sé por qué, ¡pero es como si ahora estuviese rodeada de talismanes de ese personaje! Aunque es uno de los más queridos por los lectores de la saga.

*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Andrea Tomé -Bueno, fue mi preferida durante mucho tiempo, aunque ahora estoy más centrada en la realista. Aun con todo eso, sigo siendo una gran amante del género, aunque lamento que últimamente no haya mucha originalidad y que se tenga miedo de lanzar a los escritores nacionales.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Andrea Tomé -Claro, en primer lugar gracias a vosotras por brindarme esta oportunidad. En segundo lugar, a quienes lo lean, nunca dejéis de soñar ni de confiar en vuestro propio potencial. Trabajando y manteniendo la fe en vosotros mismos, conseguiréis todo lo que os propongáis. ¡Un beso!


*Gracias a la autora

Saludiiiiis

Aran*