martes, 25 de junio de 2013

::Descubriendo nuevos autores 61 - Samuel Cuenca Rodríguez

Hola a todos!

Por fin tanto *Literatura Youth Fantasy* como este blog salen de su hiatus temporal por exámenes, ¡hemos vuelto! ^^

Por cierto. aprovecho para avisaros que todos los correos del blog están contestados, si alguien no ha recibido respuesta que nos avise por un comentario en cualquiera de los 2 blogs o en nuestras redes sociales.

Y sin más dilación, hoy os traemos la ficha de un autor muy jovencito que ha publicado su primera novela:  La Esperanza del Caballero Legendario, un libro repleto de fantasía que muy prontito podréis ver reseñado en nuestro otro blog.


***Conociendo a: Samuel Cuenca Rodríguez***

Nací en Málaga (9-11-1996), pero resido desde los dos años en Alhaurín de la Torre. Curso en la actualidad Primero de Bachillerato en el Instituto Gerald Brenan de mi localidad. Comencé a escribir con nueve años, con una obra primeriza, todavía inédita: El elegido de la luz. El portal hacia la oscuridad. A los quince años he terminado la primera obra que doy a conocer, La esperanza del Caballero Legendario, obra de ficción heroica y de aventura, destinada más directamente a lectores juveniles, pero sin excluir los de cualquier edad que disfruten con este género. Se cumple así el sueño de compartir con otros lo que la imaginación desde siempre me dictaba.  

-Escritores, actores que te han influenciado: Laura Gallego, y argumentos de películas y videojuegos.


**Descubriendo: La Esperanza del Caballero Legendario**



Título: La esperanza del Caballero Legendario

Autor: Samuel Cuenca Rodríguez

Páginas: 438

Edad recomendada: 10-16 años

Género/s: Ficción heroica y aventuras

Editorial: Círculo Rojo

IBSN: 978-84-9030-543-0

Precio/s: 12

Argumento: En un mundo ficticio, paralelo al nuestro en la línea temporal, un soldado del ejército de un reino llamado Ainotna descubre la conspiración de su reina contra el resto del mundo para adueñarse de él y convertir su reino en un imperio. Entonces, el soldado, llamado Faleir, huye en plena traición del castillo de la reina, rapta a su hija y, antes de irse, combate con su mejor amigo del ejército, el cual permanece luchando para la reina. Faleir tratará a lo largo de esta aventura, acompañado de la chica, Lifde, y otros personajes que se verán involucrados directamente en la gran guerra que se está manteniendo en los continentes más influyentes, recuperar la paz derrotando a su antigua reina y su ejército, utilizando los poderes mágicos de la princesa Lifde, heredados de su madre, poderes que tendrá que descubrir y desarrollar.



BOOKTRAILER



~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Samuel Cuenca
Su origen es atípico, y se remonta mucho tiempo atrás. De pequeño solía jugar a caracterizar a protagonistas de historias de películas o videojuegos y representar dichas historias, incluso disfrazándome, y cuando no encontraba más historias, decidí inventármelas yo mismo. Luego, cuando crecí lo suficiente como para dejar estos juegos, no perdí sin embargo el gusto por crear mundos imaginarios y personajes, por lo que decidí plasmar por escrito lo que en un principio fueron simples guiones para no perderme en mis juegos. De una de estas historias surgió este libro.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Samuel Cuenca -

Bueno, hubo algunas correcciones curiosas que hicieron cambiarlo, pero la más curiosa fue una en la que mi madre me dijo un día que Kunt, que en un principio era Cunt, significaba una palabra malsonante en inglés, así que, como el nombre era uno de los que me gustaba cómo sonaba, decidí cambiarle sólo la letra “c”. También, aunque no fuese durante, sino después de escribir el libro, el día que llegó recién publicado a mi casa, yo volvía del instituto después de un mal rato por una mala nota en un examen, y mi madre no me recriminó nada acerca de la nota, lo cual me extrañó, y luego ya comprendí, que era porque tenía ya los libros en casa. Además, ese día era el cumpleaños de una amiga mía, y ella fue la primera en recibir el libro como regalo, lo que le sorprendió gratamente. Y, cuando escribía en verano, siempre antes de salir con mis amigos, escribía algo, y luego, nada más encontrarme con mis amigos, les decía por qué página iba.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Samuel Cuenca

En mi habitación, casi siempre, pero también he escrito, a veces, en algunos viajes.

Películas, videojuegos y algunos libros, como Harry Potter, Las Crónicas de la Torre o Las Crónicas de Narnia.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Samuel Cuenca

Independientes, porque me gusta ensimismarme en mi mundo con cosas que no tienen nada que ver en mi vida.

La curiosidad más importante de los personajes son sus nombres, ya que algunos proceden de nombres de seres queridos míos, sólo que puestos al revés, y el nombre de Acanto, que procede de la planta con el mismo nombre, que simboliza, entre otras cosas, el triunfo de la voluntad sobre la adversidad, la inmortalidad y la esperanza.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Samuel Cuenca

Fantástica, dinámica, didáctica, emotiva,…

La variedad de relaciones entre los personajes, de caracteres psicológicos, y quizá algunos momentos emotivos de estilo directo.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Samuel Cuenca
Ésta es difícil porque soy un apasionado de las citas célebres, ya sean de libros, películas, o videojuegos, y tengo muchísimas apuntadas, pero escogeré dos, si se me permite. La primera de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, mi libro favorito, en boca de Albus Dumbledore, dice así: “Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infligir daño y de remediarlo”. Y luego hay otro fragmento de La Mecánica del Corazón, que también me gusta mucho, que es el siguiente: “Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mí sin ti. El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se filtra por debajo de los raíles”.

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?

Samuel Cuenca Publicado.

*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Samuel Cuenca
Sí, en primaria escribí otro libro, menos extenso y no publicado, llamado “El Elegido de la Luz: El portal hacia la oscuridad”, en el que se narran las aventuras de un joven como cualquier otro que es llamado para abrir las puertas de su mundo para cerrar las de otro caótico que amenaza con destruir la seguridad del lugar del que procede, misión para la cual recibirá unos poderes mágicos con los que deberá enfrentarse a seres malignos que planean la destrucción de su mundo.

Sí, sólo he publicado el libro en cuestión, en editorial Círculo Rojo.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?


Samuel Cuenca
Por supuesto, tengo muchísimas ideas en mente y documentos de texto. Por ejemplo, tengo pensado, cuando los estudios me den un descanso, comenzar a escribir alguna historia de tema muy diferente, real y no ficticio como ésta, o también tenía planteado desde un principio hacer de esta primera novela una trilogía, con una historia un tiempo después de los acontecimientos de ésta, y otra que narre la vida del protagonista, Faleir, antes de llegar a la ciudad de la que parte la primera historia. Sin embargo, el orden es lo único que tengo claro: querría comenzar otros géneros, y más adelante tratar de continuar la trama del Caballero Legendario.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D

Samuel Cuenca

La variedad de tipos y formas de las espadas de la historia se debe a mi gusto por las espadas extrañas y atractivas, gusto que tenía de pequeño. Incluso, con mi padre, construía en madera réplicas de espadas de películas y videojuegos, que aún conservo. Yo escogía para mis historias diferentes espadas y formaban parte del disfraz completo, que yo mismo diseñaba adquiriendo capas, camisetas, accesorios, etc. y luego me ponía.


*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Samuel Cuenca

Pienso que es el mejor género para tratar varios temas a la vez, tanto reales como ficticios, por las posibilidades que da, y que es el más llamativo junto con el romántico para estos jóvenes lectores.


*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Samuel Cuenca
Sólo me queda dar las gracias a los que se hagan con el libro de “La esperanza”, esperando que les guste, y dar las gracias también a las simpáticas colaboradoras de este magnífico blog, por permitir hacerme un hueco en él.


*Gracias al autor y su madre
Saludos!

*Arantxa*