lunes, 16 de julio de 2012

::Descubriendo nuevos autores 54: Aitziber Saldias::

Hola a tod@s!! Hoy os presentamos a una nueva autora Aitziber y su novela QENNA dividida en dos partes: 

***Conociendo a: Aitziber Saldias***

Nací en Beasain (Gipuzkoa), el 28 de marzo de 1989. Actualmente estoy cursando último año de Filología Inglesa en la Universidad del País Vasco (EHU / UPV). Me ha apasionado escribir desde pequeña, aunque no sabría decir por qué. Mientras el resto jugaba con muñecas o balones, yo siempre tenía a mano un bolígrafo y una hoja en blanco. Y esto es algo que no va a cambiar. 

**Descubriendo: QENNA**


Título: QENNA
Autor: Aitziber Saldias
Páginas: 177
Edad recomendada: + 13 años.
Género/s: Aventuras, fantasía y ciencia ficción
Editorial: ECU (Editorial Club Universitario)
IBSN: 9788484547877
Precio/s: 11 euros
Argumento:  Lo de las desapariciones era el mayor de los problemas de esa ciudad. Todo comenzó hacía unos tres años, cuando la foto de una niña desaparecida de nombre Áurea cubrió las primeras planas de todos los periódicos locales. La gente se alarmó, pues nunca había desaparecido nadie en aquella ciudad. Se hizo el caos en las calles. Las autoridades intentaron calmar a la población, argumentando que la niña aparecería en seguida, pero no solo no apareció, sino que más niños comenzaron a desaparecer. Y aunque al principio sus edades oscilaban entre los ocho y trece años, pronto comenzaron a ser mayores. En menos de dos años, las desapariciones se sucedieron por todo
el mundo.
*************

Título:  QENNA. Entre dos Fuegos
Autor: Aitziber Saldias
Páginas:  214
Edad recomendada: + 13 años
Género/s: Aventuras, fantasía y ciencia ficción
Editorial: ECU (Editorial Club Universitario)
IBSN: 9788499484747
Precio/s: 16 euros
Argumento:  Una batalla imposible. Un panorama desolador. Y los días transcurren sin que puedan hacer nada por ayudar a Ura. El único aliciente de los Lanzadores reside en la posibilidad de volver a casa, a la normalidad… O eso pensaban. Nadie en la Tierra cree en la existencia de los Qennere y, mientras tanto, estos se preparan para lanzar su ofensiva final. Con enemigos aguardándolos en cada esquina, y una nueva amenaza dibujándose en el horizonte, Oski y sus compañeros tendrán que aunar fuerzas con unos inesperados aliados si quieren conseguir la tan ansiada tranquilidad. Pero ¿quién o qué es esa figura que parece seguirlos a todas partes? ¿Qué nuevo peligro se oculta entre los frondosos árboles de Urbasa? Y, más importante aún, ¿por qué hay un chico que parece saber tanto sobre Qenna y los Desaparecidos si nunca estuvo allí…?

+Información:
Escritores, actores… que te han influenciado:

Mi mayor influencia y mi escritor favorito es JRR Tolkien. Si bien la fantasía me entusiasmaba desde antes de poder leer el Señor de los Anillos, recuerdo que veía la portada de la Comunidad del Anillo y me imaginaba qué historia podía haber detrás.


~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Aitziber Saldias -Al principio no era más que una idea de la que hablaba con mis amigos sin llegar a ningún punto en concreto. De repente un día, repasando una antigua historia fantástica que había escrito, me percaté de que muchos de los personajes podrían valer para esta nueva historia. El argumento, sin embargo, fue surgiendo sobre la marcha. Al finalizar la primera novela, la gente me pidió una segunda parte para cerrar alguna trama abierta. De allí surgió Entre Dos Fuegos.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Aitziber Saldias -Hay varios pasajes que están basados en hechos reales, al igual que algunas descripciones. Muchos de los personajes que simplemente aparecen una o dos veces tienen nombres o apodos de personas que conozco. Es mi modo de decirles que son mi inspiración y que Qenna no habría existido si no fuese por ellos.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?


Aitziber Saldias -Me gusta escribir en todas partes: en el ordenador, en la agenda, entre los apuntes de clase… la verdad es que luego suele ser un caos encontrar todos los pedazos de un capítulo. Mis mayores fuentes de inspiración son mis sueños, el cien, pero sobre todo ese momento en el que estás viendo / leyendo algo y piensas: yo esto no lo escribiría así. De ahí pueden surgir grandes historias. 

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Aitziber Saldias -Me gusta pensar que he creado personajes independientes de mi vida, pero sé que todo escritor deja entrever algo personal en sus personajes. Como curiosidad diré que hay quienes se han sentido tan identificados con algunos de los protagonistas que me preguntan si están basados en ellos. 

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Aitziber Saldias -Creo que mi obra es ágil y de fácil lectura, lo que hace que mucha gente que no acostumbra a leer ciencia ficción le dé una oportunidad.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Aitziber Saldias -Mi cita preferida es: si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido. Y creo que eso es algo que se ve en las decisiones que toman algunos de mis personajes en el libro. 

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Aitziber Saldias -Ambos libros han sido publicados por la editorial ECU (editorial Club Universitario) y pueden encargarse gratuitamente en cualquier librería de España. 


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?


Aitziber Saldias -Tengo tantos proyectos anteriores a Qenna desperdigados por ahí, que supongo que nunca podré acabarlos todos. Recuerdo con especial cariño una historia fantástica que escribí estando en primero de la ESO que se llamaba ‘Cuando el Cuervo cantó por última vez’; fue la primera vez que escribí una historia larga. Por lo demás, mi blog está lleno de poemas y relatos breves que voy escribiendo de vez en cuando.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Aitziber Saldias -Ahora mismo estoy trabajando en una novela que se titula ‘Veintidós’. Se trata de una distopia que me está dando más de un quebradero de cabeza porque va creciendo más y más y me temo que va para largo.  

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores.

Aitziber Saldias -La primera vez que mostré un poema a un profesor me dijo que no valía para nada y que dejara de perder el tiempo. Un año más tarde gané un concurso con uno de mis poemas. Moraleja: que nadie te diga si puedes o no ser escritor; simplemente ESCRIBE. 


*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Aitziber Saldias -Uf, pregunta trampa. Depende de a qué se le llame ahora mismo “literatura juvenil fantástica”. Creo que ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins son unas novelas geniales, pero es cierto que últimamente parece que todos los escritores deciden crear un triángulo amoroso, meter algo de fantasía de por medio, y preocuparse bien poco por sus personajes o por contar una historia.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Aitziber Saldias -Ante todo enhorabuena (y gracias) por esta iniciativa. Y nada, espero que si alguien se anima a leer Qenna que no dude en mandar una crítica destructiva (las constructivas están sobrevaloradas). Un saludo.  

*Gracias a la autora
Saludiiiiis

Aran*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú opinión es la que más cuenta, déjanosla aquí :D