domingo, 29 de junio de 2014

::Descubriendo nuevos autores 65: Rosa María Moreno Martos::

Hola lectores!! 

 Después de un tiempo con el blog inactivo (¡lo sentimos mucho!) volvemos con los nuevos autores, y esta vez le toca el turno a nuestra amiga valenciana Rosa ^o^

***Conociendo a: Rosa María Moreno Martos***

Desde pequeña he tenido una fuerte inclinación a la lectura. Mi madre siempre ha sido una gran lectora y me inculcó el hábito desde niña. 
Me gusta leer prácticamente de todo, grandes clásicos como “Don Quijote de la Mancha”, Best Sellers, como “Los pilares de la tierra” y acepto toda clase de recomendaciones. Pero, lo que en realidad me apasiona es el género fantástico. Esas historias con brujerías, hechizos (Harry Potter, Memorias de Idhún, El Gremio de los Magos)… no de vampiros, que lo considero un tema bastante quemado ya, sino tipo leyendas, mitología, héroes no tan clásicos. Y sobre todo adoro los papeles de mujeres fuertes, para nada relacionadas con el prototipo de princesa en apuros (Katniss everdeen, "Los Juegos del Hambre"). 
A pesar de que todo esto no aparece en la primera obra, si que representa un papel importante en uno de mis próximos proyectos. 
En cuanto a mis preferencias literarias, me gusta moverme a mis anchas por las bibliotecas, mirar todos los libros y leer aquellos que me llamen la atención en el momento. No suelo decepcionarme a menudo. Sin embargo, cuando no tengo tiempo o no he encontrado nada que me agrade, sé que si cojo algo de J.K. Rowling, Paulo Coelho,  Isabel Allende, Laura Gallego, Dan Brown o Jane Austen, no voy a decepcionarme.

**Descubriendo: La isla de Gerde: Mentir, Matar... Morir*

Título: La isla de Gerde: Mentir, Matar... Morir
Autora: Rosa María Moreno Martos
Editorial: Lampedusa
Precio: 18.00€ en papel. 9€ en E-book.
ISBN: 978-84-615-8651-6
Páginas: 378
Género: Juvenil, Aventura, Romántica, Misterio
Argumento:

Me llamo Erika

Cuando las escuchó, Marc Sullivan no tenía la menor idea de la cantidad de problemas que esas simples palabras iban a llevar a su vida.

Hasta ese momento, Marc había sido un adolescente normal cuya máxima preocupación era pasar de curso y conseguir hablar con las chicas sin convertirse en el principal cotilleo del día siguiente.

Pero todo eso cambió el día en que su madre le informó de que tendría que reunirse con su tío. Marc había visto a Viktor Blake en contadas ocasiones y ese repentino interés por él le preocupó. Su instinto tenía razón.

Su tío quería que Marc viviera con él. Tras negarse en redondo, Marc aceptó compartir el verano con él, antes de tomar una decisión definitiva. Ese fue su primer error. Porque, al irse a vivir con Mr. Blake, Marc conoció a Erika. Eso no habría sido tan malo si con ella no hubieran llegado también Lia, una guerrera nata con las ideas muy claras, y Alexei, el misterioso chico al que todos temen y admiran a partes iguales.
 
Contra su voluntad todos ellos formarán una alianza bajo la necesidad de protegerse los unos a los otros para poder seguir vivos. Los chicos comienzan un viaje tortuoso que los lleva a embarcarse rumbo a las costas de la isla de Gerde, donde tendrán que llevar a cabo su guerra particular.
 
Encuentros, atracciones, negativas, amor, amistad… todo se entremezcla, pero lo único que los chicos tienen claro es que deberán matar y, si es necesario, morir luchando para garantizar que los demás puedan sobrevivir.


+Información:

~***Entrevista***~

*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Rosa María Moreno Martos -A la hora de sacar la inspiración necesaria, no recuerdo con claridad cómo surgió el tema central de la obra. Sé que hace ya varios años leí algo que me hizo plantearme lo bonita que sería una historia de las características que presenta mi obra. Ese miedo a la confianza, ese personaje que te abraza, que te da calor, que te hace querer confiar en él... esas aventuras con las que todos soñamos en vivir algún día...

Muchas de las partes sí que se me ocurrían en el momento. Durante el año y medio que me costó terminar la obra, iba a prácticamente todos los sitios con un papel y un lápiz en la mano. Incluso dormía con mi cuaderno al lado. Nunca sabes cuando te va a venir la inspiración. Y no quería correr el riesgo de que se me olvidara.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?

Rosa María Moreno Martos -En la escritura de la novela la verdad es que transcurren varias anécdotas que suelo contar durante las presentaciones. Homenajes a mis amigos, el por qué de algunos detalles que pueden resultar interesantes... El nombre de Klein, por ejemplo, es un homenaje a mi mejor amiga, Fanny, pero tengo prohibido explicar el por qué... salvo en las presentaciones ;)

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Rosa María Moreno Martos - Por mal que suene... mientras estoy en clase en la universidad es donde más suelo escribir.

La obra comencé a escribirla una tarde en la que estábamos cuidando a mi abuela en su casa. Ella por desgracia ya no está entre nosotros y no pudo llegar a ver la obra publicada, pero un poquito de todo esto le pertenece a ella.

Como fuentes de inspiración suelo utilizar mi imaginación. ¿Qué me gustaría a mi que pasara a continuación? No quiero que decaiga la emoción en ningún momento de la obra. Mantener esa expectación para mi es muy importante. En ocasiones leo pasajes de libros que me despierta alguna idea interesante, que mi mente destroza y convierte en algo novedoso.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Rosa María Moreno Martos - No creo que ningún escritor pueda decir nunca que los personajes que han creado son independientes de su vida. Los has creado, han salido de ti. Todos ellos son tú en cierta medida. Todos los personajes de mi novela tienen algo de mi, incluido los villanos.
Erika tiene varios rasgos de mi físico, mi testarudez y parte de mis miedos.
Marc tiene mi sentido del humor, mi forma de hablar (expresiones, palabras concretas).
Lia tiene mi mala leche, mi sarcasmo y mi capacidad de exasperar a los demás.
Alexei tiene ese punto de frialdad y sangre fría que me falta y en ocasiones necesitaría tener. Tiene claros sus objetivos y su familia es el eje central de su vida.
Viktor Blake no tiene limites para conseguir lo que quiere, aunque tenga que pasar por encima de quien sea. Dolores y Linda son la encarnación de mis abuelas, a las que recuerdo con cariño y ternura.
Y Danielle es como si fuera mi propia madre.

Todos los personajes de la novela son una parte de mi familia.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Rosa María Moreno Martos - Divertida. Sencilla. Intrigante. Que engancha.
Tiene ese punto de realidad "ficcionada" que no tienen muchas obras juveniles actuales. Los espacios son completamente reales, gran parte de la novela se desarrolla en Costa Rica (a pesar de que la Isla de Gerde no existe), se menciona Valencia, lugares reales de las ciudades... Pero lo que transcurre en la vida de los chicos, aunque posible, es realmente poco probable. (El descubrimiento de Erika, la amistad entre Marc y una indígena salvaje, el viaje para poder sobrevivir...) La considero una obra que merece la pena ser leída.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:

Rosa María Moreno Martos- Mi cita favorita del libro proviene de Lia y dice así:
"Matar y morir, ¿no? Eso es lo que se espera de los soldados, la definición de la palabra "guera" Eso es lo que nosotros estamos destinados a hacer"
Y mi cita favorita dicha por algún autor pertenece a J.K. Rowling y la dijo en el estreno de la última película de la saga "Harry Potter" y dice así: "None story lives unless someone wants to listes" (Ninguna historia puede vivir sin alguien que quiera escucharla)

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Rosa María Moreno Martos -La isla de Gerde está actualmente publicada por Editorial Lampedusa. Se puede encontrar en diversas librerías On-Line y en "La casa del Libro" de Valencia. En Amazón también se encuentra su versión e-book.En estos momentos lo que me gustaría sería conseguir una serie de contactos que pudieran abrirme algunas puertas. Es difícil ser escritor novel.

*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?


Rosa María Moreno Martos - La verdad es que, aparte de esta novela, había empezado varios proyectos antes que nunca llegaron a desarrollarse del todo, pero que a lo mejor más adelante les doy una salida.
Fuera de eso, empecé a escribir siendo muy pequeña para la revista del colegio y conseguí que varios cuentos y poesías fueran publicados. También he participado en algunos concursos de relatosen Internet, pero nada brillante o digno de mención.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Rosa María Moreno Martos - Sí, la verdad es que actualmente estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Entre ellos se encuentra la segunda parte de "La isla de Gerde", que ha sido demandada por mucha gente que ha leído el primero.
También me encuentro enfrascada en una novela sobre valkirias y titanes, muy centrada en la mitología celta.
Y en un libro en el que espero poder contar la historia de mi abuela. Como vivió toda su vida, viuda, con siete hijos a los que cuidar, trabajando sola y dedicándose en cuerpo y alma a su familia sin pensar en nada más.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores.

Rosa María Moreno Martos- Pues, lo que más suele llamar la atención de la gente es mi juventud. En Agosto cumplí 21 años y la novela la publiqué con 19.
Aparte de mi pasión por la literatura y de leer muchísimo, estoy estudiando la carrera de Turismo en la Universidad de Valencia.
Los idiomas son otra de mis pasiones. Y, en caso de que tuviera la oportunidad, me gustaría traducir mis propias obras.

*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Rosa María Moreno Martos - Que es lo mejor a lo que puede optar un niño. La fantasía es un don, una necesidad. Te permite alejarte de todo lo mundano. Te permite soñar, creer que todo es posible. Te permite ser tu mismo. Te aísla, te encuentra allá donde estés. Para mi, la lectura en general y el género fantástico en concreto es algo maravilloso y me siento muy orgullosa de poder contarme entre la gente que intenta ayudar que esto sea una realidad.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Rosa María Moreno Martos -Solo quería daros las gracias por esta fantástica oportunidad y deciros que estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis. Podéis poneros en contacto conmigo en cualquier momento. Un fuerte abrazo.

*Gracias a la autora

¿Qué os ha parecido?

*Arantxa*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú opinión es la que más cuenta, déjanosla aquí :D